Nuestra escuela

Baladi Sur es una escuela de Danza Oriental, Árabe o del vientre que nació con este siglo en San Martín de los Andes.
La hacemos día a día todas las que somos parte de ella, todas las mujeres que nos juntamos a vivir un rato de nuestro día desde el cuerpo, desde las ganas de enseñar-aprender-enseñar, con alegría, con entusiasmo, con pereza, con paciencia, con optimismo, con ansiedad, con el cansancio del día a cuestas, bajo el favor de la luna de turno, la escuela "es" solo gracias a que todas nosotras somos.
Vivimos en un lugar que cambia y renace con cada estación, nosotras bailamos las cuatro estaciones, bailamos en el ciclo de nuestra vida, bailamos aprendiendo a escuchar nuestras propias estaciones.
Aprendemos acercándonos a la técnica de la danza oriental femenina, buscamos empaparnos de su esencia, nos afinamos en las notas de nuevas melodías que nos eran ajenas, latimos al compás de ritmos con olor a otra tierra, observamos, a veces desconfiadas, nuevas posibilidades de belleza, viajamos con la imaginación por algún texto, espiamos costumbres (baladi) de un mundo que de niñas parecía posible solo en cuentos; estos son los artilugios y herramientas que utilizamos para animarnos a bailar y a crear, con todo este bagaje improvisamos y vivimos esta danza de manera espontánea, tal como es, con todos los condimentos que le da el día a día.
Nuestro baladi esta aquí en el Sur, elegimos este lugar para vivir y desde acá nos animamos a crear y a probar una nueva forma de bailar oriente desde un sur muy lejano.


Luciana.



domingo, 27 de noviembre de 2011

Muestra de alumnas 2011.

Se cierra un nuevo ciclo, para comenzar el siguiente. Una vez mas, como hace 12 años, Baladi Sur realiza una muestra cuyo objetivo es compartir puertas afuera parte del trabajo que se realizo durante el año en la escuela.
Dia a dia en la escuela se encuentran diferentes grupos de mujeres cuyo objetivo es simplemente bailar. Este año Maria Eugenia hizo posible esos encuentros, guiando el curso de las clases, llevando sus propuestas.
Hay grupos de niñas cuyo nexo con la danza es el juego y la imaginación, bailan por que les es natural y son guiadas para ampliar el repertorio de sus movimientos, las posibilidades de su cuerpo y el desarrollo de su creatividad.
Hay grupos de adolescentes que además de bailar se divierten, comparten, se conocen y crean un vinculo que las une desde un lugar diferente, bailan y descubren que su cuerpo es flexible y que a través de el se pueden expresar y crear algo hermoso.
Hay grupos de adultas que a través de la danza y del momento compartido con otras mujeres recuperan un espacio para ellas  en el que crean, se expresan, se reencuentran con el cuerpo y disfrutan de la belleza del movimiento danzado.
Baladi Sur comenzó en el año 1999 como un sueño, siendo tan solo un taller de verano que proponía acercarse a la técnica de la danza del vientre, muchas mujeres se vieron tentadas a ver de que se trataba. En el año 2001 las clases se hicieron una constante de todo el año, muchas mujeres se acercaron a bailar. En el año 2003 Baladi Sur se convirtió finalmente en una escuela de Danza del Vientre, muchas mujeres siguieron apostando a compartir este espacio de enseñanza-aprendizaje, en el que todo es un ida y vuelta. A todas las mujeres adultas, a todas las adolescentes, a todas las niñas que habiendo estado un día o 12 años haciendo posible que Baladi Sur sea una escuela, Gracias.
A todas las mujeres que durante el año 2011 se encontraron día a día para bailar les deseo una feliz muestra, les deseo que el momento de compartir puertas afuera un pedacito de lo que es el cotidiano de la escuela sea también un momento de disfrute y de encuentro.
Luciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario